Trucos para saber cómo invertir en bienes raíces en los Estados Unidos

Jorge Fariello

Jorge Fariello

Hoy por hoy una de las mejores formas de lograr alcanzar el éxito financiero en los Estados Unidos es colocar capital en los bienes raíces. Ciudades que en antaño no parecían atractivas ahora tienen un valor extraordinario para inversores extranjeros, en especial aquellos proveniente de América Latina.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para este sector producto del crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años y además en las grades inversiones en el área industrial lo que ha permitido que la población económicamente activa esté con la capacidad de adquirir cualquier tipo de unidades familiares.

“La inversión en bienes raíces en Estados Unidos es atractiva por la cercanía geográfica y porque los precios de las propiedades, en particular las del Sur y Medio Oeste, se mantienen asequibles (menos de 250,000 dólares)”, señaló Gay Cororaton, directora de Investigación Residencial y Comercial de la National Association of Realtors (NAR).

Además, el sector de los bienes raíces está siendo uno de los nichos económicos de mayor rentabilidad para los inversionistas, los cuales buscan inyectar capital en un mercado que le garantice seguridad y además que las rentas para los potenciales inquilinos terminan siendo muy atractivas. Cabe destacar que adquirir una propiedad en los Estados Unidos le da facilidades para obtener la residencia, por ello una quinta parte de los inversores en dicho sector vienen de México.

Cabe destacar que, entre abril de 2018 a marzo de 2019, se invirtieron unos 2,300 millones de dólares, según los reportes de la NAR. Es más, la misma NAR estima que en 2020 las viviendas se apreciarán 3%, mientras que las tasas hipotecarias se mantendrán debajo de 4% y son fijas a 30 años. Además, habrá un modesto incremento en la oferta residencial, pero la verdadera rentabilidad está al poner los inmuebles en alquiler, pues en cinco años podría tener 150% de retorno de inversión.

Según un reporte de perspectivas de la hipotecaria Freddie Mac estima que para este 2020 el mercado inmobiliario de los Estados Unidos se mantendrá con la solidez mostrada en los últimos años y que los permisos de construcción, nuevos proyectos de viviendas y con un buen ritmo de ventas de vivienda usada y nueva, superando al crecimiento de la economía en general.

Las plazas con mayor rentabilidad

Desde el año 2019 uno de los sitios con mayor empuje en el sector de los bienes raíces dentro de los Estados Unidos después de Detroit ha sido Texas y esto se debe a la influencia mexicana en la zona. Este estado concentró a 28% de los compradores mexicanos de propiedades residenciales, seguido por California (con 10%) y Georgia (7%).

Pero los expertos en la materia han recomendado invertir en ciudades con un fuerte crecimiento laboral, con precios relativamente asequibles (menos de 250,000 dólares) y cercanos geográfica y/o culturalmente con México, tal es el caso de Detroit y otras zonas urbanas del estado de Michigan.

Según estimaciones de la NAR, se estima que, en el futuro, podrán beneficiarse todos los inversionistas con el incremento estimado de 3% en las rentas. Por ello se recomienda realizar un análisis en la relación renta-valor de la propiedad, migración neta y diversificación industrial del mercado.

De acuerdo con dicho reporte, una propiedad al cabo de cinco años podría incrementar su retorno de inversión total en más de 150%. Sumado a estos indicadores de negocio, los bienes raíces también se tornan atractivos porque son una vía para que los inversionistas obtengan la residencia permanente en la Unión Americana.

Invertir para doble beneficio

Otras de las ventajas que se tiene a la hora de invertir en los bienes raíces en los Estado Unidos es que el Gobierno federal da muchas facilidades de obtener la residencia permanente a todos aquellos inversores foráneos que han puestos sus capitales en el país.

Pues un reporte sobre el perfil de los compradores internacionales de residencias en Estados Unidos, estableció que un 60% posee una visa o la codiciada green card. El programa EB-5 es el que permite que los extranjeros que inviertan y generen empleos en ese país puedan solicitar la residencia permanente, ese beneficio se extiende al cónyuge del inversionista y a sus hijos menores de 21 años.

Por estas y otras razones, Estados Unidos sigue siendo una plaza atractiva para los grandes capitales extranjeros, en especial aquellos que están enfocando sus inversiones en mercados que le garanticen estabilidad jurídica y financiera y sobretodo la recuperación de su inversión en el menor tiempo posible sin tener que sortear tantos riesgos a la hora de poner andar su capital.

El sector de los bienes raíces en los Estados Unidos sigue ofreciendo garantías para potenciales inversionistas y ahora el mercado se expande, ya que no son las tradicionales urbes como Miami o Nueva York ahora el protagonismo lo tienen metrópolis como Detroit o Houston por citar algunas.

Comparte este post