El 2021 fue sin duda un viaje salvaje para el sector inmobiliario, y el 2022 puede tener algunas realidades nuevas, incluido el aumento de las tasas de interés y la competencia de los inversores extranjeros para quedarse con las mejores propiedades.
No es ningún secreto que 2021 ha sido un año caluroso para el mercado inmobiliario. Las casas se venden a precios récord, y no es inusual que los compradores paguen propiedades completamente en efectivo.
Aunque el mercado parece estar normalizándose a medida que haya más listados disponibles, 2022 está preparado para tener algunos desafíos en lo que respecta a las ventas de bienes raíces. La inversión extranjera esta regresando con fuerza al mercado inmobiliario estadounidense a medida que se abren las fronteras estadounidenses, se prevé que estos factores afectarán a los bienes raíces durante el año siguiente.
¿Qué pasará con las tasas hipotecarias este 2022?
En respuesta al importante repunte económico que ha experimentado el país en los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin de las medidas de estímulo de la era de la pandemia a principios de noviembre, la Reserva Federal anunció planes para reducir su programa de compra de bonos por 120.000 millones de dólares para comenzar a reducir su esfuerzo histórico para estabilizar la economía estadounidense en medio de la montaña rusa del COVID-19. A medida que terminen las medidas de estímulo federal, el banco central reducirá las compras de bonos en $ 15 mil millones cada mes hasta enero en un intento de normalizar la política monetaria.
Esto podría significar que las tasas hipotecarias puedan elevarse causando que la compra de una vivienda se vuelva menos asequible para muchos estadounidenses.
De cara al 2022, es probable que las tasas hipotecarias aumenten entre un 0,25 y un 0,5 por ciento, lo que podría suponer una gran diferencia para algunos posibles compradores de vivienda. Actualmente, las tasas hipotecarias están entre el 2.5 y el 3 por ciento, por lo que un aumento del 0.25 por ciento aumentaría sus gastos mensuales en un 20 por ciento
Es probable que los aumentos de las tasas de interés tengan el impacto más significativo en el extremo inferior del mercado, donde medio punto puede significar la diferencia entre asequibilidad e inasequibilidad. La suba prevista no es exactamente ideal en un momento en que los precios de las viviendas ya estaban por las nubes.
Los precios medios de venta de viviendas habían aumentado un 30 por ciento más que en el mismo período en 2019.
Rentabilidad de la inversión extranjera en 2022
Debido a que las fronteras de la nación estuvieron cerradas en gran parte durante gran parte de la pandemia, el mercado de la vivienda estuvo esencialmente protegido de un aumento aún mayor en los precios de compra que podría haber sido impulsado por inversores extranjeros que incursionaron en el mercado. Esta realidad está preparada para cambiar rápidamente en la dirección opuesta a medida que se reabren las fronteras estadounidenses.
Los inversores extranjeros han estado esperando durante casi dos años para volver a los mercados estadounidenses. A medida que se agreguen vuelos y disminuyan los cuellos de botella de las visas extranjeras, habrá una aceleración del flujo de dinero extranjero hacia las propiedades inmobiliarias de EE. UU. Esto beneficiará a algunos, pero no a todos.
Los principales mercados como Nueva York, Miami y Los Ángeles se beneficiaran rápidamente del retorno de los inversionistas extranjeros. Específicamente, los vendedores en estas ciudades se benefician más porque a medida que los inversionistas extranjeros ingresan a los mercados, los precios aumentan.
Conclusión
Aún así, no todos los expertos en bienes raíces están convencidos de que se avecinan cambios significativos el merado por la llegada de inversores extranjeros que inundarán el mercado en 2022.