¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Time Buyers

Time Buyers

Si estás interesado en incursionar en la industria del Real Estate o bienes raíces es importante que conozcan algunas terminologías o formas que este tipo de negocio te permite participar. Una de ellas es el crowdfunding inmobiliario, que no es otra cosa que invertir capital de forma conjunta con otros inversionistas en una propiedad.

En los Estados Unidos es muy común esta modalidad, donde un número importantes de inversores funden capitales para lograr la adquisición de una propiedad. En palabras más claras cada comprador se hace dueño de una acción de la totalidad del valor del bien.

En los últimos años esta modalidad de negocio ha tomado auge, en especial en los Estados Unidos, donde el mercado inmobiliario ha crecido de manera exponencial durante 10 años consecutivos, tras sortear la burbuja inmobiliaria del 2008. Con el crowdfunding los inversionistas hacen una evaluación de proyecto en el que quieren participar y de allí deciden si adquirir la propiedad para lograr masificar sus capitales.

Por lo general existen empresas que se dedican a realizar todos los trámites y analizan el tipo de inversión a realizar. Esto siempre a cambio de una pequeña comisión por la gestión administrativa y de asesoramiento. Con esta ayuda los inversores solo tendrán el trabajo de elegir el proyecto urbanístico donde deseen inyectar su capital para luego recibir la plusvalía.

¿Cómo funciona el  crowdfunding?

El funcionamiento de este sistema no es nada complicado. Solo consiste en que los gestores inmobiliarios o realtors proponen distintos proyectos que están disponibles y que por su valor tan alto, lo más recomendable es lograr que varios inversionistas se interesen en el mismo.

Esto se da tras realizar distintos estudios que determinen la finalidad, antigüedad, mejoras de las estructuras, la ubicación y por ende la ciudad donde está la propiedad más otros factores que se analizan antes de emprender a ejecutar la inversión. Ya con el estudio realizado los inversores interesados podrán poner su capital y adquirir de forma conjunta el inmueble.

Por lo general cada uno de los proyectos incluye los datos necesarios para que cada uno de los inversores tomen la decisión de participar en cada una de las etapas que el negocio estipule como lo son: la compra de la propiedad, mejoras a la estructura, pago de los impuestos, imprevistos; sin olvidar la rentabilidad que se espera durante el proceso de alquiler a terceros o la venta del mismo.

Una vez que la propiedad haya sido adquirida por el grupo de inversores se procede a mejorar y reformar la misma para ponerse posteriormente en alquiler con el propósito de ser vendida en un tiempo determinado cuando su valor en el mercado supere los precios de inversión. Con la venta cada uno de los inversores recibe su ganancia respectiva.

¿Con cuánto dinero se puede participar en un crowdfunding?

Es algo complicado poder hablar de la cantidad que cada uno de los inversores o los potenciales inversionistas quieran aportar. Por lo general la cantidad dependerá de la suma total de la compra y mejora de cada proyecto.

Estados Unidos es uno de los países que no pone tantas trabas para participar en este modelo de negocio, ni en la forma de participar ni en la cantidad de dinero que cada uno de los inversionistas desea colocar en el negocio inmobiliario.

Este modelo de negocio es relativamente nuevo en los Estados Unidos ya que solo tiene unos ocho años poniéndose en práctica. En Norteamérica hay muchas plataformas dedicadas al crowdfunding y cada una de ellas realiza la compra, luego las mejoras respectivas para más tarde proceder a vender para obtener las ganancias respectivas.

En fin el dinero a invertir dependerá de la magnitud del proyecto y de la capacidad económica de cada uno de los socios.

Los mejores mercados en los Estados Unidos para invertir en el crowdfunding

En los Estados Unidos hay zonas o mercados que se han destacado para este modelo de inversión. En sí los que tienen mayores potencialidades son aquellos que ostentan buenas características demográficas o disponibilidad de puestos de trabajos.

En los últimos años, Michigan se ha convertido en una zona con alta potencialidad para emprender en este tipo de negocios, pues su creciente economía permite que crezca el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales o comerciales.

El crowdfunding se convierte en una gran opción para pequeños y medianos inversionistas que quieran participar en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. Ya que contarán con el respaldo de otros inversionistas, más un grupo de trabajo que hará las gestiones pertinentes para conseguir el mayor porcentaje de éxito del negocio.

Es una forma de lograr resultado en colectivo que serían complicados de obtener si se intenta emprender de forma unilateral. Por lo que intentar probar con este modelo sería una buena opción para comenzar a buscar invertir en el Real Estate en los Estados Unidos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin