A la hora de invertir, toda persona deriva su capital a los efectos de incrementarlo y de obtener rendimientos porcentuales de dicha operación. Ahora bien, de acuerdo al perfil de inversor este elegirá instrumentos financieros de bajo o alto riesgo. Ya sean acciones o bonos, todo depende de cuánto quiera ganar el inversor y en cuanto tiempo.
Ahora bien, cabe señalar que el riesgo existe siempre a la hora de invertir. No obstante, y quedó demostrado con la pandemia del coronavirus, el mercado inmobiliario de Estados Unidos fue uno de los rubros económicos que menos se ha visto golpeado por la pandemia. El otro fue el de la construcción que también se vincula con los bienes raíces.
Por ello, estamos hablando de un sector seguro y con altas garantías de inversión en una economía afable para el inversor extranjero, con reglas y normativas claras. Un negocio estable que guarda relación con las características del dólar: una moneda fuerte.
Y si hablamos de dólares hablamos de una divisa altamente atractiva para los inversores latinoamericanos, en especial los argentinos, dada la contienda devaluatoria que se avecina.
Cómo entender la dinámica del negocio de bienes raíces?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen muchas formas de ganar dinero invirtiendo en el negocio del real estate, algunas formas son más rentables que otras. Sin embargo, vamos a sintetizar todas las opiniones en solamente tres. Se trata de las más interesantes maneras de ganar dólares.
No solo estamos cuidando nuestro dinero sino que también estamos apostando a acrecentar las ganancias en la divisa norteamericana.
Las dos formas de invertir en el negocio inmobiliario para ganar dinero en dólar son las siguientes:
- Compra en el corto plazo mediante la remodelación de una propiedad en delicado estado para su posterior reventa.
- Compra del bien para generar ingresos pasivos durante un mediano plazo a través del alquiler de la vivienda, lo ideal es que sea entre seis y doce meses como mínimo.
Cualquiera de las dos operaciones son muy atractivas si del mercado inmobiliario de Estados Unidos hablamos. Uno puede comprar una casa a precio barato y venderla a uno más alto, o puede alquilar a los efectos de encontrarse con rendimientos interesantes.
La preferencia que tome cada inversor se dará en función de una serie de elementos. Estos guardan relación a su horizonte de inversión, la rentabilidad esperada, su experiencia invirtiendo en el sector inmobiliario o el tiempo que le quiera dedicar a la inversión.
Lo aconsejable es que analice además el contexto en el cuál realice dicha inversión.
¿Qué ha sucedido en los últimos seis meses?
La pandemia del coronavirus ha afectado a todas las actividades económicas. Sin embargo, el de bienes raíces fue una en las que menos impacto negativo tuvo el virus. Esto tuvo que ver con ciertas características de aggionarmiento del negocio en sí como también con la demanda habitacional constante.
Es que el negocio viró desde el casco urbano de Detroit al área metropolitana, lugar donde se encuentran las zonas residenciales, escenarios que los jóvenes profesionales con capacidad de pago prefieren.
Ante el magro escenario visto en la economía mundial, el real estate supo reinventarse y hacer pie en zonas como el Metro Detroit de Michigan para seguir siendo una fuente segura de inversión.
La situación en Argentina obliga al inversor a buscar nuevos horizontes
A todo esto hay que agregarle la situación de Argentina, que se encuentra al borde del cañón de la devaluación.
Más allá de esta delicada situación, es necesario entender que el negocio inmobiliario en este país sudamericano se maneja con una dinámica distinta a la de Estados Unidos.
En primer lugar, por sus valores. Ciudades como Mount Clemens poseen el mismo valor por metro cuadrado que zonas residenciales del Conurbano bonaerense. La diferencia está en que los ingresos per-capitas en USA son muchísimos más altos que en Argentina por lo que la demanda de vivienda es segura para una inversión de este tipo.
El otro punto guarda relación con las características de una economía segura y estable, con fuertes garantías para el inversor extranjero, una moneda fuerte y una seguridad financiera amena para aquel que quiera hacer negocios.
Por lo tanto, ya no hay dudas de que la inversión en el real estate es una oportunidad única para aquellos argentinos con capacidad de ahorro.
La oportunidad es hoy. Invertí en bienes raíces, contáctate con nosotros.