El paso a paso para invertir en bienes raíces como extranjero en Estados Unidos

Jorge Fariello

Jorge Fariello

Estados Unidos sigue siendo uno de los países con mayores potenciales para vivir. Es una nación que goza de buena economía y estabilidad en los servicios públicos. Estos y otros factores han hecho que capitales foráneos quieran invertir en dicho país para ver aumentar sus regalías, pero por ser un capital extranjero, el mismo debe pasar por una serie de normas para poder “jugar” dentro de la economía americana.

Son una serie de pasos o normas que hay que seguir para poder optar por una propiedad y así poner a multiplicar el capital que se pondrá para tener negocios en los Estados Unidos, en especial dentro del mundo o la industria de los bienes raíces.

Las autoridades americanas saben y están conscientes de eso, por eso tratan de poner facilidades para que los inversionistas foráneos puedan participar en su economía y además todo ese capital al final lo que permitirá es que su economía siga estable, pues no es un secreto que la estabilidad económica de los Estados Unidos proviene de la inversión privada, ya sea nacional o extranjera.

A pesar de tantas facilidades y bondades que tiene Estados Unidos para los inversionistas, es muy importante que el extranjero sepa a plenitud todo el proceso de compra y la información básica sobre las prácticas inmobiliarias generales, varían de acuerdo a su país de origen.

En primer lugar, lo ideal sería contar con la asesoría de un realtor que sepa y conozca de todos los procesos legales para poder optar a la compra de una propiedad. Hoy por hoy hay cientos de latinos dentro de esta profesión muy valorada en los Estados Unidos, por lo que la barrera idiomática no será un problema.

Además, hay otros aspectos importantes que se deben tomar en cuenta y que seguro, le van a convencer de dar el salto y comenzar tu inversión.

Más transparencia

En Estados Unidos, la información del listado de propiedades se comparte entre los agentes, los consumidores pueden acceder a la misma información a través de los sitios de bienes raíces. En muchas otras partes del mundo, los compradores tienen que ir de agente en agente para encontrar una propiedad.

Fácil financiamiento

Si crees que por ser extranjeros tienen todas las de perder al solicitar un financiamiento, tenemos buenas noticias: es falso.

En los últimos años los bancos han flexibilizado sus restricciones, así que los compradores extranjeros más calificados gozan de la posibilidad de obtener el financiamiento para una propiedad con un 40% de pago inicial o anticipo. Una buena noticia, ¿Verdad?

Comisiones

Como comprador no tendrás que cancelar nada al agente inmobiliario que se encargue de la operación, es el vendedor quien tiene la responsabilidad de pagar las comisiones de la venta.

No debe estar en EEUU

Que vayas a comprar una propiedad en EEUU no se traduce a que debas estar aquí al momento de cerrar el negocio. Todo lo contrario, el nuevo dueño puede conferir un “poder legal” a su representante para otorgarle el derecho a cerrar el trato en nombre suyo. Este procedimiento es bastante frecuente.

Pendiente con lo que pide su país de origen

Las obligaciones arancelarias de un comprador extranjero pueden ser diferentes de las obligaciones de un residente local, esto depende del tratado fiscal pactado entre el país del comprador y los Estados Unidos.

Lo más recomendable en este caso es contactar a un abogado local especializado en impuestos que conozca el tratado de su país de origen.

Los impuestos

El comprador extranjero tendrá que “elegir” entre pagar los impuestos de los Estados Unidos o los ingresos netos del alquiler de la propiedad que adquirió.

En caso de que esta elección no se realice dentro del tiempo estipulado se impondrá un impuesto del 30% del ingreso bruto de las rentas, es decir el inversionista no podrá deducir gastos como la depreciación, interés, gastos generales, entre otros.

FIRPTA

Otro caso en el que debe pagar es si luego desea vender la propiedad, al no ser ciudadano el Servicio de Rentas Internas obtiene el 10% del precio de compra bruto de la vivienda, esto se conoce como Ley de Impuestos sobre Inversiones Extranjeras en Bienes Raíces (FIRPTA por sus siglas en inglés).

Ya teniendo claro las reglas de juego para invertir en los Estados Unidos, cualquier inversionista extranjero tiene todas las oportunidades para poder participar en la industria de los bienes raíces. Pero sin duda lo más importante es tener la asesoría de un buen equipo de profesionales dentro de esta industria.

Por ello es bueno buscar aliados y así contar con un “equipo de trabajo” para asegurar el éxito de su proceso de entrar como inversor en los Estados Unidos, ya que tomando en cuenta todos estos pasos, las garantías de éxitos son muy altas.

Comparte este post