Que habrá un antes y después de la pandemia del coronavirus eso es algo que intuimos todos. El COVID-19 tuvo un impacto en la economía real y ha generado fuertes desafíos para toda la humanidad. Por eso, las expectativas para lo que viene pueden ser muy grandes. Y estos momentos es importante realizar los pasos más seguros en los negocios de alta rentabilidad.
Muchos analistas sugieren que el mercado inmobiliario será una de las claves para la recuperación de la actividad económica en los próximos meses.
¿Por qué? Sucede que los valores de las propiedades se encuentran cercanos a su mínimo histórico. Por lo tanto, el de bienes raíces se presumen como una de las mejores inversiones para hacer en Estados Unidos y los latinoamericanos se ven muy atraídos por este mercado. Recordemos que en la crisis “subprime” de 2008, los latinos fueron el primer grupo demográfico en encabezar la recuperación. ¿Y a que se debe esto?
En primer lugar, hay que señalar la inestabilidad financiera de los países de America Latina. Argentina, por ejemplo, se ve sacudida por los compromisos de deuda y la constante devaluación. Si a eso le sumamos las restricciones implementadas por el gobierno para la compra de dólares todos aquellos que tengan un plus para su ahorro se ven limitados a un tope de compra, haciendo que su poder adquisitivo con el tiempo se deprima. Y ni los bonos ni los plazos fijos pueden compensar lo que se pierde con la inflación.
Por ello, y aquí va el segundo punto, Estados Unidos resulta ser atractivo porque es un mercado seguro, estable, con marcos jurídicas muy propicios y con reales garantías de inversión. Relacionado con este también hay que mencionar la constante demanda habitacional existente en el país del norte. Por eso, invertir en EEUU es clave si tu idea es maximizar las ganancias en dólares.
Desde hace varios años los capitales argentinos han puesto su interés en mercados que brinden mejores opciones de rentabilidad. El atractivo del negocio de bienes raíces en los Estados Unidos, en especial en ciudades en pleno crecimiento y desarrollo como Detroit o Berville, ha propiciado a los inversores sudamericanos a tratar de participar en el negocio a los efectos de incrementar su capital.
Michigan, tierra de desarrollo y crecimiento
El negocio de real estate en los Estados Unidos ha ido virando en los últimos años de ciudades como Miami o Nueva York a otras que están viviendo un crecimiento opulento. Se trata de algunas de las del estado de Michigan. Con Detroit a la cabeza liberan el ranking de buenos dividendos.
Ubicada en el centro-norte de Estados Unidos, al límite con Cánada, Detroit ha superado a otras urbes norteamericanas en el interés de grandes capitales que quieren participar en el mercado inmobiliario.
El factor central es la rentabilidad y la ciudad capital de Michigan está por encima de los porcentajes que pueden ofrecer las inversiones inmobiliarias en Florida. Por ello, invertir en Detroit es una de las mejores inversiones de EEUU.
La clave de Detroit
La ciudad capital de Michigan se puede convertir en el nuevo centro inmobiliario de inversiones latinas del país. Se pueden conseguir propiedades baratas y revalorizarlas. Una casa en venta en Michigan puede llegar a valer hasta 50 mil dólares.
Por ello, se ha visto que los capitales argentinos en los últimos cinco años se han multiplicado. El interés por formar parte del negocio atrae. Y el atractivo se debe al retorno de la inversión que ofrece. En promedio, estamos hablando de un 20 por ciento anual y se prevé que el porcentaje sea mayor dado el constante aumento de la demanda habitacional.
Detroit está en la mirada de muchos argentinos por ser un polo industrial y además un centro turístico. No hay dudas de que ciudades como ésta o Berville, ubicada a 79 kilómetros, serán fundamentales para la puesta de dinero proveniente de Argentina.

De cara a la post pandemia
El fin de la cuarentena en países como Argentina está lleno de incertezas. Sumado a las incertidumbres de la economía real está la financiera. Es probable que el dólar siga subiendo y que se fortalezcan las restricciones para acceder a ello. Acceder a la divisa norteamerica será más difícil siendo hoy el principal centro de resguardo de la clase media-media alta que puede llegar al ahorro.
Para evitar la erosión del poder adquisitivo, es menester apuntar a negocios que resguarden nuestro esfuerzo. Los analistas sostienen que el mercado inmobiliario mostrará un repunte de rentabilidad tras la pandemia.
En este marco, el sector de Real Estate se prepara para superar los embates del coronavirus. La idea de capitalizar las oportunidades del contexto actual tiene que ser clave para la cabeza de cualquier inversor.
La oportunidad está en aprovechar los costos mínimos históricos. Nadie duda de que habrá un alza en el valor de las viviendas en los próximos años. Por ello, es preciso entender que el momento para aplicar la lógica de comprar barato y vender caro es ahora.
La expectativa es alta.