¿Cómo se comporta actualmente el mercado inmobiliario en los Estados Unidos?

Time Buyers

Time Buyers

No es un secreto que el mercado inmobiliario de los Estados Unidos desde hace 11 años ha estado gozando de una buena salud, tras superar la crisis del 2008 y la famosa “burbuja inmobiliaria”, desde allí los mercados y el crecimiento se han visto envueltos por una bonanza constante haciendo que la confianza regrese dentro de la industria y los capitales nacionales y foráneos estén interesados en inyectar capital para recibir una tajada de las suculentas ganancias que están dando.

Por ejemplo el sector residencial, de oficinas, los centros industriales y los hoteles se han recuperado de forma paulatina y constante haciendo que los grandes capitales se interesen en tener presencia y por ende se consolide el crecimiento de este sector tan golpeado en la primera década del siglo XXI.

Es más casi todos los estudios indican que el mercado se sigue comportando de manera estable y esto significa que la normalidad es la protagonista y que la estabilidad se mantendrá por un tiempo más sin miedo a cualquier colapso parecido a lo que ocurrió en el 2008.

Aumento de las unidades habitacionales

El crecimiento paulatino y sostenido que ha tenido los Estados Unidos en los últimos 10 años ha visto como la demanda de unidades habitacionales aumentara. Y esto es consecuencia de la inyección de capitales por parte de grandes grupos financieros en proyectos empresariales de toda índole, lo que repercutió en más puestos de trabajo, más ofertas en bienes y servicios, sin olvidar un aumento del poder adquisitivo.

 Con el potenciamiento de la clase media y trabajadora la industria de los bienes raíces, también ha experimentado una notoria mejora y ahora la demanda de unidades habitacionales es proporcional con el crecimiento económico, por ello los grandes capitales del sector apuntan al desarrollo de unidades de viviendas de todo tipo, en especial las horizontales, especiales para grupo familiares donde padre y madre pertenecen a la clase trabajadora.

En las grandes urbes, como por ejemplo Detroit, se ha destacado por el crecimiento de proyectos urbanísticos donde las unidades horizontales predominan a pesar de otras opciones para la demanda. Sin duda Estados Unidos sigue siendo una plaza perfecta para la inversión dentro de la industria de la construcción y los bienes raíces.                          

El sector comercial se recupera lentamente

Luego de la crisis del 2008, el mercado de las unidades para oficina se ha estado recuperando, pero de una forma más lenta en comparación a otros nichos dentro de esta industria. Tras la crisis financiera los proyectos de este tipo se paralizaron, pero a medida que ha trascurrido el tiempo, mayor número de inversionistas han apostado a este modelo de negocio, por lo que se ha dado una recuperación, lenta, pero constante lo que hace vaticinar que este nicho se recuperará por completo dentro de pocos

Como buena noticia es que esta circunstancia ha permitido que se propicien nuevas construcciones. Todos los estudios indican una recuperación, pero ninguno se atreve a pronosticar que sea tan próspera como antaño, pero que al final si tendrá peso dentro de las opciones de inversión dentro del grupo de capitalistas en formar parte de este modelo de negocio. Por ejemplo, las zonas de influencia de la industria petrolera tendrán peor pronóstico que las expuestas a la industria tecnológica.

Los centros comerciales a la expectativa del comercio electrónico

No es un secreto que los nuevos modelos de negocios que están imperando requieren de menos infraestructura, un ejemplo tangible es el crecimiento de los comercios digitales, los cuales no requieren de un local físico para operar por lo que hace que las opciones de necesitar grandes centro comerciales como hace diez años por ejemplo no sean tan urgidas como en otros nichos.

Es más según algunos informes se dice que el sector minorista también se ha visto golpeado por la crisis. Las ventas sufrieron un descenso del 10% durante 2007-2009 y se han necesitado 5,5 años para recuperar el volumen anterior.

Por ello se dice que en los venideros  años se prevé una estabilización de la tasa de desocupación. Los locales vacíos tenderán a estabilizarse, por lo que la influencia del e-commerce ha acentuado las tasas de desocupación de los locales comerciales.

Esto en resumen es uno de los panoramas más claros de la industria del sector inmobiliario en los Estados Unidos, donde las inversiones están focalizadas en responder a una demanda que busca mayores opciones de unidades habitacionales para un sector que se enfoca dentro de una economía más digitalizada donde los procesos se hagan en infraestructuras menos complejas por consiguiente se busque complacer esta tendencia con opciones menos complejas y dirigidas a un públicos que marca nuevos modelos sociales y por ende económicos

Aún así invertir en los Estados Unidos sigue siendo una ventaja en comparación a otros mercados, solo habrá que dirigir los esfuerzos a un nicho que resulte rentable.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin